UNIDAD 3

 

LOS CLÁSICOS DE LA EDUCACIÓN EN LA PEDAGOGÍA.

INTRODUCCIÓN:

En esta tercera unidad conoceremos un poco sobre los autores contemporáneos que han sido considerados a lo largo del tiempo como los “clásicos” de la educación en la pedagogía, por sus diferentes aportaciones, los problemas a los que tuvieron que enfrentarse y las soluciones que lograron encontrar.

También hablaremos sobre la importancia que tiene el conocer sobre estos autores, sobre sus propuestas educativas y sobre el legado que estos dejaron en la educación.

 

Subtemas de la unidad:

Ø 3.1 Importancia de conocer los clásicos en educación.

Ø 3.2 Propuestas educativas de acuerdo al contexto socio-histórico.

Ø 3.3 El legado de los clásicos.

v 3.1: El desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje siempre ha existido. La educación siempre ha tenido cambios de acuerdo a los contextos históricos y/o sociales, generando aprendizajes que podemos aplicar en la educación actual.

Los clásicos son las primeras y más sobresalientes aportaciones que dieron inicio a nuevas propuestas y teorías pedagogías. Sus aportaciones han permanecido a lo largo de la historia de la educación, para así poder crear nuevos planes de educación.

Para poder llevar un buen conocimiento en esta carrera es de suma importancia darse el tiempo para conocer a cada uno de estos autores, sus teorías y todas sus aportaciones hacia la educación. Así se podrán aplicar fácilmente estos aprendizajes actualmente en la educación.


  • v 3.2: Existen varios autores que podríamos considerar como “clásicos”.

Por ahora solo hablaremos de seis clásicos de la educación contemporáneos y sus propuestas educativas.

 

  •  PAULO FREIRE: Es considerado el pedagogo más importante del siglo XX en América.

Freire separa la sociedad en dos:


De acuerdo a Freire, los opresores han encontrado la manera de sembrar ideas negativas en la mente de las personas por medio de la escuela, ya que este es el momento en que las mentes de las personas están en formación y los opresores aprovechan la oportunidad de que desde niños les enseñan a vivir en un mundo lleno de injusticias, para que así cuando sean adultos puedan manejarlos a su conveniencia. A esto se le llamó  Educación Bancaria ya que se trata de que los educandos como “vasijas vacías” tienen que ser llenadas mediante “depósitos de información”.

Así que para terminar con esta situación, Freire empieza a ocupar la Educación Liberadora que consiste en considerar a los educandos como personas capaces e inteligentes y que el papel que debe de tomar el educador es el de dialogar de forma amistosa con el educando para así obtener los temas de su interés y no presentarse como un símbolo de imposición, tener una actitud democrática.

  •       JOHN DEWEY: Este filósofo es llamado por muchos el “padre de la educación renovada.

“El verdadero aprendizaje se basa en el descubrimiento guiado por un tutor más que en la transmisión de conocimientos” (JOHN DEWEY)

Según Dewey, toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” (en este se incluyen hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente).

Consideraba que la mayoría de las escuelas empleaban métodos muy “individualistas”, con esto quería decir que echaban a perder los impulsos sociales del niño y el maestro no podía aprovechar la naturalidad del niño, de dar, de hacer, etc.

La democracia significaba libertad, y una sociedad libre era el objetivo de la verdadera felicidad de los individuos. Dewey empezó a reflexionar desde el pragmatismo, en la pedagogía que debería aplicarse en las aulas para sembrar el sentido democrático a los niños desde una corta edad. Es a través de la educación como Dewey podía conseguir a una sociedad civilizada, hecha para la compasión y la justicia.

  •      CELESTINE FREINET: Él tenía como idea que la educación debería de estar basada en los intereses de los niños, en su libertad de acción y vinculada con el medio ambiente que le rodea.

Propuso un modelo educativo centrado en la escritura libre de los niños. Con la creación de las técnicas del texto libre, imprenta escolar y diario escolar, Freinet está proponiendo una nueva perspectiva de trabajo escolar, centrado en la liberación del niño de los poderes opresivos y del autoritarismo familiar, escolar, social e ideológico que lo limitan.

El niño  debe de  ser el  protagonista en su propio proceso de construcción de conocimientos, basándose en la expresión libre, el tanteo experimental (que el proceso de aprendizaje empiece por la experimentación en el medio y así los niños generen conocimiento de forma natural), y el principio de cooperación.

Freinet luchó por encontrar una escritura personal y por crear una voz y una retórica textual coherentes con sus propósitos políticos, ideológicos y pedagógicos.

La escritura pedagógica freinetiana es profundamente experiencial, y está vinculada a un proyecto personal y profesional basado en el militantismo pedagógico y político.

  • ALEXANDER NEILL: Fue el fundador de la escuela Summerhill y así fue conocido como el “Entusiasta defensor de la educación en libertad”.

Neill pensaba que el objetivo de la vida es la felicidad y que el fin de la escuela es preparar para la vida, solamente con total libertad y amor se alcanzará este objetivo y hará que el niño se desarrolle completamente.

La educación de Summerhill entra en la pedagogía antiautoritaria o pedagogía no directiva o libertaria. Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. Entendía por libertad la que no supone un abuso de los derechos ajenos.

Cree que el niño debe pasar por ciertas etapas de desarrollo; un niño es egoísta por naturaleza y hay que dejar que lo sea, al igual que hay que dejar que jueguen, que destrocen cosas, etc. Hay que dejarles libertad.

En su pedagogía no se marca de manera estricta un modelo concreto a los niños. Es necesario dejar que se auto determinen sin obligarlos ni meterles miedo, que ellos escojan la forma de vida que los haga más felices, el adulto debe de evitar proyectar en los niños sus anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo. 

  •      ANTÓN MAKÁRENKO: Para el la disciplina era primordial, para que hubiera un ambiente de respeto, de los educandos hacia los educadores. La educación intelectual era necesaria para la formación del hombre nuevo; ya que tenían que adquirir conocimientos. Makárenko sostenía que el propósito de la educación para formar al hombre nuevo era dotarle de:

Conocimiento

Valores

Aptitudes

Actitudes

Trabajo en equipo


 Para construir y defender la sociedad.



Su técnica pedagógica era en la que pretendía formar personalidades colectivas: “Gente pensando en la gente”.

Para Makárenko el maestro tenía que tener una maestría pedagógica, cualidad no necesariamente innata. Pues él creía que un educador debía poseer el “saber hacer”; es decir, si yo me preocupo por los demás me voy a convertir en un buen profesor porque voy a saber qué hacer.


  •      IVAN ILLICH: Critica a la escolarización por tres motivos fundamentales: por obligar el aprendizaje en un marco especial y temporal concreto; por no ajustarse a las necesidades individuales y sociales; y por no homogeneizar y, al mismo tiempo, marcar trayectorias diferentes según el origen y nivel social del alumno.

Illich propone una sociedad sin escuelas, donde los aprendizajes se adquieran y se ofrezcan libremente, que haya oportunidades para ricos y pobres y se pueda formar la población a cualquier edad, pues la educación se puede adquirir en cualquier etapa de la vida.

Su finalidad era desaparecer a la escuela como institución que educa, lograr una educación que fuera más formadora y menos costosa, que se les brindara una educación digna a todos sin importar el estrato social, edad, etc., el lograr una enseñanza libre sin obligaciones, que no hubiera certificados ni diplomas.

Illich era un autor muy radical, por lo cual al final, su propuesta pedagógica de desescolarización nunca se pudo llevar a la práctica.


  • v 3.3: El legado teórico y práctico de Dewey constituye, por su actualidad, originalidad, variedad y profundidad, una herramienta útil para pensar y actuar en los nuevos escenarios sociales, culturales y educativos. No se trata, sin embargo, de aplicar de una manera mimética las propuestas que Dewey formulara en el marco de la revolución industrial, sino más bien de considerar su obra desde una perspectiva ilustradora y cuestionadora.

Algunos de los contenidos de la pedagogía de Makárenko, aparentemente tan fuera de lugar, quizá sean convenientes para contrapesar los extremos opuestos que padece la educación generalizada de hoy.

La herencia de Freinet perdura en la cultura de la enseñanza. Una de las características de la pedagogía Freinet es la adecuación de sus técnicas a los diversos contextos en los que se practican. Hoy día, las técnicas Freinet mantienen esa gran capacidad de adaptación a la escuela del futuro. Muchas de las técnicas han ido variando por los cambios sociales y pedagógicos, otras casi han desaparecido porque ya no son muy  útiles en algunas escuelas, pero otras actualmente son vigentes.

Las tesis de la desescolarización han sido criticadas fuertemente pero no dejan de ser un referente obligatorio dada la evolución de los sistemas educativos en todo el mundo y dada la crisis de sentido de muchas de las funciones de la escuela.

 

CONCLUSIÓN:

Los clásicos han sido aspectos muy importantes que dejaron huella a lo largo de toda la historia de la educación, muchas de estas teorías que los autores crearon fueron y siguen siendo utilizadas dentro de esta área.

El conocer cada teoría y aportación de los autores, será de gran ayuda para cualquier Pedagogo, para que así sepa cómo llevarlo a la práctica y lograr influir correctamente en la educación.



REFERENCIAS.

Molins, M. P., Rovira, P. J. M., García, E. C., Fairstein, G. A., Fernández, F. J. A., Monteagudo, J. G., Salvat, B. G., Muñoz, F. I., Ramírez, N. L., Adel, M. M., Illera, J. L. R., Gussinyer, P. S., Bardolet, T. A. I., Bernet, J. T., Mendiburu, I. V., Rodríguez, M. C., & Roig, E. A. I. (2015). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (GRAO - CASTELLANO) [Libro electrónico]. Graó. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Trilla%20J-%20El%20Legado%20Pedagogico%20Del%20Siglo%20XX%20Para%20La%20Escuela%20Del%20Siglo%20XXI.pdf


Comentarios

  1. Las biografías, aportaciones y explicaciones son muy directas y fáciles de comprender, y los organizadores gráficos e imágenes hacen todo más atractivo a la vista. El video proporcionado ayuda a complementar el tema de los Clásicos. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 1

UNIDAD 2

AUTORES