UNIDAD 3
LOS CLÁSICOS DE LA EDUCACIÓN EN LA PEDAGOGÍA.
INTRODUCCIÓN:
En esta tercera unidad
conoceremos un poco sobre los autores contemporáneos que han sido considerados
a lo largo del tiempo como los “clásicos” de la educación en la pedagogía, por
sus diferentes aportaciones, los problemas a los que tuvieron que enfrentarse y
las soluciones que lograron encontrar.
También hablaremos sobre la
importancia que tiene el conocer sobre estos autores, sobre sus propuestas
educativas y sobre el legado que estos dejaron en la educación.
Subtemas de la unidad:
Ø 3.1 Importancia de conocer los clásicos en educación.
Ø 3.2 Propuestas educativas de acuerdo al contexto socio-histórico.
Ø 3.3 El legado de los clásicos.
v 3.1: El desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje siempre ha existido. La educación siempre ha tenido cambios de acuerdo a los contextos históricos y/o sociales, generando aprendizajes que podemos aplicar en la educación actual.
Los clásicos son las primeras y más sobresalientes aportaciones que dieron inicio a nuevas propuestas y teorías pedagogías. Sus aportaciones han permanecido a lo largo de la historia de la educación, para así poder crear nuevos planes de educación.Para poder llevar un buen conocimiento en esta carrera es de suma importancia darse el tiempo para conocer a cada uno de estos autores, sus teorías y todas sus aportaciones hacia la educación. Así se podrán aplicar fácilmente estos aprendizajes actualmente en la educación.
- v 3.2: Existen varios autores
que podríamos considerar como “clásicos”.
Por ahora solo hablaremos de
seis clásicos de la educación contemporáneos y sus propuestas educativas.
- PAULO
FREIRE: Es considerado el pedagogo más importante del
siglo XX en América.
Freire separa la sociedad en
dos:
De acuerdo a Freire, los
opresores han encontrado la manera de sembrar ideas negativas en la mente de
las personas por medio de la escuela, ya que este es el momento en que las
mentes de las personas están en formación y los opresores aprovechan la
oportunidad de que desde niños les enseñan a vivir en un mundo lleno de
injusticias, para que así cuando sean adultos puedan manejarlos a su
conveniencia. A esto se le llamó Educación Bancaria ya que se trata de que los
educandos como “vasijas vacías” tienen que ser llenadas mediante “depósitos de
información”.
Así que para terminar con esta situación,
Freire empieza a ocupar la Educación Liberadora que consiste en considerar a
los educandos como personas capaces e inteligentes y que el papel que debe de
tomar el educador es el de dialogar de forma amistosa con el educando para así
obtener los temas de su interés y no presentarse como un símbolo de imposición,
tener una actitud democrática.
- JOHN
DEWEY: Este filósofo es llamado por muchos el “padre de la
educación renovada.
“El verdadero aprendizaje se basa en el
descubrimiento guiado por un tutor más que en la transmisión de conocimientos” (JOHN DEWEY)
Según Dewey, toda sociedad democrática es
ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” (en este se incluyen hábitos y
virtudes que les permita realizarse plenamente).
Consideraba que la mayoría de las escuelas
empleaban métodos muy “individualistas”, con esto quería decir que echaban a
perder los impulsos sociales del niño y el maestro no podía aprovechar la
naturalidad del niño, de dar, de hacer, etc.
La democracia significaba libertad, y una
sociedad libre era el objetivo de la verdadera felicidad de los individuos.
Dewey empezó a reflexionar desde el pragmatismo, en la pedagogía que debería
aplicarse en las aulas para sembrar el sentido democrático a los niños desde
una corta edad. Es a través de la educación como Dewey podía conseguir a una
sociedad civilizada, hecha para la compasión y la justicia.
- CELESTINE FREINET: Él tenía como idea que la educación debería de estar basada en los intereses de los niños, en su libertad de acción y vinculada con el medio ambiente que le rodea.
Propuso un modelo educativo centrado en la
escritura libre de los niños. Con la creación de las técnicas del texto libre,
imprenta escolar y diario escolar, Freinet está proponiendo una nueva
perspectiva de trabajo escolar, centrado en la liberación del niño de los
poderes opresivos y del autoritarismo familiar, escolar, social e ideológico
que lo limitan.
El niño
debe de ser el protagonista en su propio proceso de
construcción de conocimientos, basándose en la expresión libre, el tanteo
experimental (que el proceso de aprendizaje empiece por la experimentación en
el medio y así los niños generen conocimiento de forma natural), y el principio
de cooperación.
Freinet
luchó por encontrar una escritura personal y por crear una voz y una retórica
textual coherentes con sus propósitos políticos, ideológicos y pedagógicos.
La
escritura pedagógica freinetiana es profundamente experiencial, y está
vinculada a un proyecto personal y profesional basado en el militantismo
pedagógico y político.
- ALEXANDER
NEILL: Fue el fundador de la escuela Summerhill y así fue
conocido como el “Entusiasta defensor de la educación en libertad”.
Neill pensaba que el objetivo de la vida
es la felicidad y que el fin de la escuela es preparar para la vida, solamente
con total libertad y amor se alcanzará este objetivo y hará que el niño se
desarrolle completamente.
La educación de Summerhill entra en la
pedagogía antiautoritaria o pedagogía no directiva o libertaria. Para Neill, la
educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor
y la libertad. Entendía por libertad la que no supone un abuso de los derechos
ajenos.
Cree que el niño debe pasar por ciertas
etapas de desarrollo; un niño es egoísta por naturaleza y hay que dejar que lo
sea, al igual que hay que dejar que jueguen, que destrocen cosas, etc. Hay que
dejarles libertad.
En su pedagogía no se marca de manera
estricta un modelo concreto a los niños. Es necesario dejar que se auto
determinen sin obligarlos ni meterles miedo, que ellos escojan la forma de vida
que los haga más felices, el adulto debe de evitar proyectar en los niños sus
anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo.
- ANTÓN MAKÁRENKO: Para el la disciplina era primordial, para que hubiera un ambiente de respeto, de los educandos hacia los educadores. La educación intelectual era necesaria para la formación del hombre nuevo; ya que tenían que adquirir conocimientos. Makárenko sostenía que el propósito de la educación para formar al hombre nuevo era dotarle de:
Conocimiento |
Valores |
Aptitudes |
Actitudes |
Trabajo en equipo |
Su técnica pedagógica era en la que
pretendía formar personalidades colectivas: “Gente pensando en la gente”.
Para Makárenko el maestro tenía que tener
una maestría pedagógica, cualidad no necesariamente innata. Pues él creía que
un educador debía poseer el “saber hacer”; es decir, si yo me preocupo por los
demás me voy a convertir en un buen profesor porque voy a saber qué hacer.
- IVAN
ILLICH: Critica a la escolarización por tres motivos
fundamentales: por obligar el aprendizaje en un marco especial y temporal
concreto; por no ajustarse a las necesidades individuales y sociales; y por no
homogeneizar y, al mismo tiempo, marcar trayectorias diferentes según el origen
y nivel social del alumno.
Illich propone una sociedad sin escuelas,
donde los aprendizajes se adquieran y se ofrezcan libremente, que haya
oportunidades para ricos y pobres y se pueda formar la población a cualquier
edad, pues la educación se puede adquirir en cualquier etapa de la vida.
Su finalidad era desaparecer a la escuela
como institución que educa, lograr una educación que fuera más formadora y
menos costosa, que se les brindara una educación digna a todos sin importar el
estrato social, edad, etc., el lograr una enseñanza libre sin obligaciones, que
no hubiera certificados ni diplomas.
Illich era un autor muy radical, por lo
cual al final, su propuesta pedagógica de desescolarización nunca se pudo llevar
a la práctica.
- v 3.3: El legado teórico y práctico de Dewey constituye, por su actualidad, originalidad, variedad y profundidad, una herramienta útil para pensar y actuar en los nuevos escenarios sociales, culturales y educativos. No se trata, sin embargo, de aplicar de una manera mimética las propuestas que Dewey formulara en el marco de la revolución industrial, sino más bien de considerar su obra desde una perspectiva ilustradora y cuestionadora.
Algunos de los contenidos de la pedagogía de Makárenko,
aparentemente tan fuera de lugar, quizá sean convenientes para contrapesar los
extremos opuestos que padece la educación generalizada de hoy.
La herencia de Freinet perdura en la cultura de la
enseñanza. Una de las características de la pedagogía Freinet es la adecuación
de sus técnicas a los diversos contextos en los que se practican. Hoy día, las
técnicas Freinet mantienen esa gran capacidad de adaptación a la escuela del
futuro. Muchas de las técnicas han ido variando por los cambios sociales y
pedagógicos, otras casi han desaparecido porque ya no son muy útiles en algunas escuelas, pero otras
actualmente son vigentes.
Las tesis de la desescolarización han sido criticadas
fuertemente pero no dejan de ser un referente obligatorio dada la evolución de
los sistemas educativos en todo el mundo y dada la crisis de sentido de muchas
de las funciones de la escuela.
CONCLUSIÓN:
Los
clásicos han sido aspectos muy importantes que dejaron huella a lo largo de
toda la historia de la educación, muchas de estas teorías que los autores
crearon fueron y siguen siendo utilizadas dentro de esta área.
El
conocer cada teoría y aportación de los autores, será de gran ayuda para
cualquier Pedagogo, para que así sepa cómo llevarlo a la práctica y lograr
influir correctamente en la educación.
REFERENCIAS.
Molins, M. P., Rovira, P. J. M., García, E. C., Fairstein, G. A., Fernández, F. J. A., Monteagudo, J. G., Salvat, B. G., Muñoz, F. I., Ramírez, N. L., Adel, M. M., Illera, J. L. R., Gussinyer, P. S., Bardolet, T. A. I., Bernet, J. T., Mendiburu, I. V., Rodríguez, M. C., & Roig, E. A. I. (2015). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (GRAO - CASTELLANO) [Libro electrónico]. Graó. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Trilla%20J-%20El%20Legado%20Pedagogico%20Del%20Siglo%20XX%20Para%20La%20Escuela%20Del%20Siglo%20XXI.pdf
Las biografías, aportaciones y explicaciones son muy directas y fáciles de comprender, y los organizadores gráficos e imágenes hacen todo más atractivo a la vista. El video proporcionado ayuda a complementar el tema de los Clásicos. :)
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