UNIDAD 2

 

EL CAMPO HISTÓRICO DE LOS ESTUDIOS PEDAGÓGICOS.

Introducción.

La presente unidad que lleva como título “El campo teórico de los estudios pedagógicos” abarca temas sobre diversos conceptos que existen sobre la pedagogía, abarcando su panorama histórico, su construcción histórica y el cómo se fueron desarrollando teorías para llegar a tener una idea de lo que es y a que se refiere la pedagogía.

Sabemos que la pedagogía ha tomado apoyo en algunas ciencias es por eso que se ha configurado de diferentes formas, por lo que en esta unidad se desglosaran algunas de ellas.

  • 2.1 Génesis históricas del conocimiento pedagógicos. La filosofía.

La historia de la pedagogía se ha visto envuelta por las concepciones que se le han dado, algunos considerándola ciencia, otros como arte y otros como una disciplina, pero todos concordando con su objeto de estudio, que es la educación y para eso es necesario analizar modelos que permitan descubrir las propiedades y las características de los diferentes momentos en donde se consideró a la educación como objeto de conocimiento.

Uno de los modelos que hablan sobre la evolución del conocimiento de la educación es el “Modelo del crecimiento de la educación” (Touriñán, 1987)

Este modelo distingue corrientes o mentalidades que permiten la evolución del conocimiento de la educación en el ser humano y que cada una de ellas tiene un impacto. El modelo es el siguiente:


Como pudimos observar, en la Infografía estas corrientes o mentalidades intervienen en el conocimiento de la educación, de esto también se obtendrán diferentes sobre la Teoría de la Educación.

Teoría de la Educación como Filosofías de la Educación.

La teoría de la educación se centra en el estudio de las consecuencias que se derivan de cada cosmovisión, esto quiere decir que se centrara en el estudio normativo de la vida en los que deben de formarse los humanos.

Entre la teoría y la práctica se puede producir una vinculación externa y cuando la practica tiene éxito se une con la teoría.


  • 2.2 Pedagogía como Teoría Práctica.

En esta parte de la unidad 2 se va a identificar a la Teoría de la educación como Teoría Interpretativa, como Teoría Práctica y también se incluirá el subtema 2.3 Pedagogía filosófica: reflexión filosófico-política sobre problemática educativa ya que van de la mano, pero cada una tiene sus diferencias y sus aportaciones de manera científico, analítico y técnico.

Para la pedagogía, la teoría practica se podría decir que es un proceso que conceptualiza, investiga y experimenta y que nos va a tratar de decir que tenemos que hacer, como podemos llevar esta diciplina en diferentes campos sociales.

En cambio, las teorías científicas son explicativas y nos argumentan lo que ocurre, existe y evoluciona en el mundo.

La filosofía de la educación tiene gran relación en el campo de la pedagogía ya que reflexiona de modo sistemático de forma lógica, lingüística crítico y metafísico.

A continuación, se muestra un cuadro comparativo, en donde podemos observar cómo cada teoría tiene sus diferencias, recuperando características de cada una de ella.

 

 

CUADRO COMPARATIVO

Educación como:

     Características

TEORÍA INTERPRETATIVA

TEORÍA PRÁCTICA

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Tipo de Disciplina

Se identifica, en este caso, con las teorías que se elaboran sobre la educación desde las distintas disciplinas generadoras.

 

Construcciones racionales que dirigen la acción, combinando las metas o expectativas social o moralmente sancionadas.

Disciplina generadora.

Tipo de Estructura

Estructura teórico-conceptual consolidada bajo la racionalidad científico-tecnológica.

Teoría práctica.

Educación como marco de referencia, o área de interés a interpretar.

Tipo de conocimiento

Científico-tecnológico.

Se entiende como una teoría práctica, también denominada Pedagogía Sistemática.

No debemos confundirla con la disciplina de Teorías Filosóficas de la Educación de la corriente marginal.

Ámbitos para interpretar

Sociológico, Psicológico, Económico, Biológico, Histórico, etc.

Es necesaria la elaboración de reglas de intervención para lograr la meta con las vinculaciones establecidas en las Teorías

 interpretativas.

Como disciplina lógica, analítica, crítica o metafísica, sólo interpreta la educación, respectivamente, como un problema lógico, lingüístico, crítico o metafísico.

Teorías

Sociología, Psicología, Economía, Biología e Historia de la educación, entre otras.

Teorías interpretativas.

Teorías prácticas (Sociología, Psicología, Biología pedagógica)

La Teoría de la Educación sería un tratado especial de filosofía.

Conclusión

Puede ser considerada como una disciplina diferente, donde cada una analiza el hecho educativo desde la disciplina científica de la que procede.

La Teoría de la Educación como teoría práctica ha tenido y

sigue teniendo gran vigencia, pero la cuestión es saber si este es el único modo de hacer Pedagogía.

Al identificar como Filosofía de la Educación, la Teoría de la Educación desaparece o, de no desaparecer, tendría que ser entendida como “Pedagogía Fundamental”.

También para complementar la información, a continuación, se muestra el enlace a un video, que nos ayudara a saber que es una teoría y cuáles son las funciones que cumplen.

https://www.youtube.com/watch?v=Q-3vpEPQo-w

  • 2.4 Ciencia de la educación: ciencia positivista fundada en la observación de la realidad educativa, ciencia práctica o científica aplicada.

Sabemos que la pedagogía no tiene un concepto bien definido, la han definido como una disciplina, como una técnica y como una ciencia, pero en la ciencia ¿qué relación tiene con las ciencias de la educación?

¿La pedagogía y las ciencias de la educación son lo mismo?

Positivismo.

El positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte que en la pedagogía tiene como objetivo principal descubrir la realidad, a través del método científico, basado en la observación y la experimentación, para descubrir lo verdadero, lo que se presenta objetivamente sin injerencia del sujeto cognoscente.

Comte identifica tres fases en la historia que cambiaron cuando se comenzó a tener mayores conocimientos científicos los cuales son:

Fase teológica: Hombre dominado por creencias y divinidades.

Fase metafísica: Etapa intermedia entre teológico y positivo. Explica la naturaleza, esencia y causa de los seres. 

Fase positivismo: Busca hechos y leyes, no causa ni principios.

Aquí un video, que nos ayudara a comprender mejor este pensamiento positivista.

https://www.youtube.com/watch?v=E0jEot9Ts38

Ciencias de la educación.

La pedagogía tiene un objeto de estudio definido desde el cual se relaciona con otras ciencias, en cambio las ciencias de la educación son un conjunto de ciencias cuyas categorías y problemas provienen de otros campos y se trasfiere a la educación.

Existen Ciencias Aplicadas y Prácticas a la educación, que se constituye con los aportes de otras disciplinas sociales y, que de alguna manera van a marcar que las Ciencias de la Educación son más bien una tecnología, ya que su fin es la producción de nuevos avances tecnológicos en materia educativa.

Entonces si la pedagogía se apoya de otras ciencias que estas se transfieren también a las ciencias de la educación, ¿Cómo es que se caracterizan o de qué forma? A continuación, se presenta un glosario con distintos conceptos sobre la pedagogía. 

 

 

 

La pedagogía como Filosofía

 

Se le llama a esta perspectiva o modalidad “Corriente marginal” ya que muchos de los contenidos incorporados de la Pedagogía, fueron tratados por la Filosofía, puesto que la Pedagogía hace una reflexión sobre la enseñanza en el ser, usando fundamentos filosóficos.

 

 

 

La pedagogía como Ciencia

 

Es una Teoría Práctica, una reflexión ordenada a la acción. A la Pedagogía como ciencias, se le prefiere llamar “Ciencias de la Educación”, siempre y cuando se reduzca a saber científico su contenido.

 

 

 

La pedagogía como Técnica

 

La pedagogía, así entendida no es un saber filosófico, ni un saber científico, es un saber práctico o técnico. Un lenguaje técnico, es el propio de la Pedagogía práctica.

La técnica es si es toda la aplicación y trata de acumular en la pedagogía un conjunto de procedimientos para realizar el hecho educativo y lograr un determinado resultado.

 

 

La pedagogía como Saber Teórico

 

 

 

 

 

Es lógico que se haya concebido a la Pedagogía como “Teoría de la educación” y siempre que se hable de un desarrollo teórico sobre la educación, debe utilizarse el término “teoría de la educación”, dejando como sinónimo el de “Pedagogía”.

Justifica y fundamenta el acto pedagógico cuando se proyecta la visión y misión de la pedagogía.

 

 

 

La Pedagogía General

La Pedagogía se confunde con la Teoría de la educación y ambas son expresiones sinónimas y homologables, sin embargo, administrativamente se mantiene la Pedagogía General como una disciplina, con perfil propio, dentro de Teoría e Historia de la Educación.

Estudia las prácticas y principios educativos y centra su atención y su razón en la contemplación, reflexión y búsqueda de conocimiento sobre lo educativo.

 

 

Estas Ciencias Aplicadas se distinguen en que unas tienen mayor prestigio social que otras, es decir, unas tienen ciencia básica que las están sustentando, mientras que otras se sustentan de conocimiento especulativo.

  • 2.5 Cuestionamiento del estatus científico de la pedagogía. 

Por último, en este subtema de nuestra unidad, hablaremos sobre el cuestionamiento que ha tenido la pedagogía sobre su estatus científico.

Anteriormente textualizamos que la pedagogía tiene su objeto de estudio, que es la educación y busca tener un impacto en el proceso educativo y en la construcción del sujeto, que se apoya de ciencias prácticas y aplicadas, pero…… La pedagogía ¿Es una ciencia?

La pedagogía siempre ha estado en discusión sobre si es o no una ciencia pues ha tenido una producción teórica y metodológica.

Se ha considerado a la pedagogía como una ciencia que estudia a la educación, su objeto principal es el estudio de la educación como un fenómeno social y cultural esto hace que se complemente de otras ciencias como la psicología, la sociología, entre otras.

A través del tiempo, cada época, cada pensador y cada teoría sin duda alguna han hecho que la pedagogía tenga ciertas características para que ahora hasta nuestros días de le conozca como una “ciencia multidisciplinaria” que se encarga de estudiar y analizar fenómenos educativos, con una aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y así brindarles soluciones de una manera sistemática e intencional, con el fin de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el ser humano.

https://www.youtube.com/watch?v=L5D8E8vSKF4

https://www.youtube.com/watch?v=ZOH4AIpaHgw

 

Conclusión:

Después de observar y analizar la unidad dos, tenemos como conclusión que la pedagogía desde hace décadas tiene un punto de discusión en saber su conceptualización, pues no se sabe con cierta claridad si es una ciencia, una disciplina, arte o una técnica, pero si podemos decir que es la que se encarga de plantear, estudiar y solucionar los problemas del entorno de la educación con ayuda de ciencias que aportan rasgos importantes teóricos, prácticos y en su aplicación.

Sin duda su objetivo es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje no solo en la docencia, sino en diferentes ámbitos como el familiar, el escolar, social y laboral.

 

Referencias Bibliográficas.

Rodríguez, A. (2006). El conocimiento de la educación y La Teoría de la Educación como filosofías de la educación. En Conocimiento de la educación como marco de interpretación de la Teoría de la Educación como disciplina. (pp. 31-39). Universidad de Santiago de Compostela.

 

Fermoso, P., Touriñan, J. M., & J.A, T. (1993). CAPÍTULO II: LA PEDAGOGÍA: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS. En La educación y su problemática (págs. 25-52). España: S.I. : J.A. Tarrío, 1993.

 

Universidad La Concordia. (24 de Marzo de 2020). Ciencias de la educación y Pedagogía. Obtenido de Aliat Universidades : https://www.universidadlaconcordia.edu.mx/blog/index.php/educacion-y-pedagogia/#:~:text=La%20carrera%20de%20Ciencias%20de,los%20planes%20acad%C3%A9micos%20y%20curriculares.

 

La Red de Profesionales de la Educación. (5 de Noviembre de 2020). Pedagogia.mx. Obtenido de Pedagogia.mx: https://pedagogia.mx/concepto/

 

Geneyro, J. C. (1990). Una polemica abierta y necesaria. En Teoría y Educación. En torno al cáracter científico de la educación (págs. 44-55). México: CESU-UNAM.

Comentarios

  1. Los cuadros comparativos y demás hacen mucho más fácil la comprensión de la información, también los veo muy atractivos visualmente. :)

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