UNIDAD 2
EL CAMPO HISTÓRICO DE LOS ESTUDIOS PEDAGÓGICOS.
Introducción.
La presente unidad que lleva
como título “El campo teórico de los estudios pedagógicos” abarca temas sobre
diversos conceptos que existen sobre la pedagogía, abarcando su panorama
histórico, su construcción histórica y el cómo se fueron desarrollando teorías
para llegar a tener una idea de lo que es y a que se refiere la pedagogía.
Sabemos que la pedagogía ha tomado apoyo en algunas ciencias es por eso que se ha configurado de diferentes formas, por lo que en esta unidad se desglosaran algunas de ellas.
- 2.1 Génesis históricas del conocimiento pedagógicos. La filosofía.
La historia de la pedagogía se
ha visto envuelta por las concepciones que se le han dado, algunos
considerándola ciencia, otros como arte y otros como una disciplina, pero todos
concordando con su objeto de estudio, que es la educación y para eso es
necesario analizar modelos que permitan descubrir las propiedades y las
características de los diferentes momentos en donde se consideró a la educación
como objeto de conocimiento.
Uno de los modelos que hablan
sobre la evolución del conocimiento de la educación es el “Modelo del
crecimiento de la educación” (Touriñán, 1987)
Este modelo distingue
corrientes o mentalidades que permiten la evolución del conocimiento de la
educación en el ser humano y que cada una de ellas tiene un impacto. El modelo
es el siguiente:
Como pudimos observar, en la
Infografía estas corrientes o mentalidades intervienen en el conocimiento de la
educación, de esto también se obtendrán diferentes sobre la Teoría de la
Educación.
Teoría de la Educación como
Filosofías de la Educación.
La teoría de la educación se centra en el estudio de las consecuencias que se derivan de cada cosmovisión, esto quiere decir que se centrara en el estudio normativo de la vida en los que deben de formarse los humanos.
Entre la teoría y la práctica
se puede producir una vinculación externa y cuando la practica tiene éxito se
une con la teoría.
- 2.2 Pedagogía como Teoría Práctica.
En
esta parte de la unidad 2 se va a identificar a la Teoría de la educación como
Teoría Interpretativa, como Teoría Práctica y también se incluirá el subtema 2.3
Pedagogía filosófica: reflexión filosófico-política sobre problemática
educativa ya que van de la mano, pero cada una tiene sus diferencias y sus
aportaciones de manera científico, analítico y técnico.
Para
la pedagogía, la teoría practica se podría decir que es un proceso que
conceptualiza, investiga y experimenta y que nos va a tratar de decir que
tenemos que hacer, como podemos llevar esta diciplina en diferentes campos
sociales.
En
cambio, las teorías científicas son explicativas y nos argumentan lo que
ocurre, existe y evoluciona en el mundo.
La
filosofía de la educación tiene gran relación en el campo de la pedagogía ya
que reflexiona de modo sistemático de forma lógica, lingüística crítico y
metafísico.
A
continuación, se muestra un cuadro comparativo, en donde podemos observar cómo
cada teoría tiene sus diferencias, recuperando características de cada una de
ella.
CUADRO
COMPARATIVO |
|||
Educación como: Características |
TEORÍA INTERPRETATIVA |
TEORÍA PRÁCTICA |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
Tipo de
Disciplina |
Se identifica,
en este caso, con las teorías que se elaboran sobre la educación desde las
distintas disciplinas generadoras.
|
Construcciones racionales
que dirigen la acción, combinando las metas o expectativas social o
moralmente sancionadas. |
Disciplina
generadora. |
Tipo de
Estructura |
Estructura
teórico-conceptual consolidada bajo la racionalidad científico-tecnológica. |
Teoría práctica. |
Educación como
marco de referencia, o área de interés a interpretar. |
Tipo de
conocimiento |
Científico-tecnológico. |
Se entiende como
una teoría práctica, también denominada Pedagogía Sistemática. |
No debemos
confundirla con la disciplina de Teorías Filosóficas de la Educación de la
corriente marginal. |
Ámbitos para
interpretar |
Sociológico,
Psicológico, Económico, Biológico, Histórico, etc. |
Es
necesaria la elaboración de reglas de intervención para lograr la meta con
las vinculaciones establecidas en las Teorías interpretativas. |
Como disciplina
lógica, analítica, crítica o metafísica, sólo interpreta la educación,
respectivamente, como un problema lógico, lingüístico, crítico o metafísico. |
Teorías |
Sociología,
Psicología, Economía, Biología e Historia de la educación, entre otras. |
Teorías
interpretativas. Teorías
prácticas (Sociología, Psicología, Biología pedagógica) |
La Teoría de la
Educación sería un tratado especial de filosofía. |
Conclusión |
Puede ser
considerada como una disciplina diferente, donde cada una analiza el hecho
educativo desde la disciplina científica de la que procede. |
La Teoría de la
Educación como teoría práctica ha tenido y sigue teniendo
gran vigencia, pero la cuestión es saber si este es el único modo de hacer
Pedagogía. |
Al identificar
como Filosofía de la Educación, la Teoría de la Educación desaparece o, de no
desaparecer, tendría que ser entendida como “Pedagogía Fundamental”. |
También para complementar la
información, a continuación, se muestra el enlace a un video, que nos ayudara a
saber que es una teoría y cuáles son las funciones que cumplen.
https://www.youtube.com/watch?v=Q-3vpEPQo-w
- 2.4 Ciencia de la educación: ciencia positivista fundada en la observación de la realidad educativa, ciencia práctica o científica aplicada.
Sabemos
que la pedagogía no tiene un concepto bien definido, la han definido como una
disciplina, como una técnica y como una ciencia, pero en la ciencia ¿qué
relación tiene con las ciencias de la educación?
¿La pedagogía
y las ciencias de la educación son lo mismo?
Positivismo.
El positivismo es la corriente filosófica creada
por el francés Augusto Comte que en la pedagogía tiene
como objetivo principal descubrir la realidad, a través del método científico,
basado en la observación y la experimentación, para descubrir lo verdadero,
lo que se presenta objetivamente sin injerencia del sujeto
cognoscente.
Comte identifica tres fases en la historia que cambiaron
cuando se comenzó a tener mayores conocimientos científicos los cuales son:
Fase teológica: Hombre dominado por creencias y divinidades.
Fase metafísica: Etapa intermedia entre teológico y positivo. Explica la
naturaleza, esencia y causa de los seres.
Fase positivismo: Busca hechos y leyes, no causa ni principios.
Aquí un video, que nos ayudara a comprender mejor este
pensamiento positivista.
https://www.youtube.com/watch?v=E0jEot9Ts38
Ciencias de la educación.
La
pedagogía tiene un objeto de estudio definido desde el cual se relaciona con
otras ciencias, en cambio las ciencias de la educación son un conjunto de
ciencias cuyas categorías y problemas provienen de otros campos y se trasfiere
a la educación.
Existen Ciencias Aplicadas y Prácticas a la educación, que se
constituye con los aportes de otras disciplinas sociales y, que de alguna
manera van a marcar que las Ciencias de la Educación son más bien una
tecnología, ya que su fin es la producción de nuevos avances tecnológicos
en materia educativa.
Entonces
si la pedagogía se apoya de otras ciencias que estas se transfieren también a
las ciencias de la educación, ¿Cómo es que se caracterizan o de qué forma? A
continuación, se presenta un glosario con distintos conceptos sobre la
pedagogía.
La pedagogía como Filosofía |
Se le llama a esta perspectiva o
modalidad “Corriente marginal” ya que muchos de los contenidos incorporados
de la Pedagogía, fueron tratados por la Filosofía, puesto que la Pedagogía
hace una reflexión sobre la enseñanza en el ser, usando fundamentos
filosóficos.
|
La pedagogía como Ciencia |
Es una Teoría Práctica, una
reflexión ordenada a la acción. A la Pedagogía como ciencias, se le prefiere
llamar “Ciencias de la Educación”, siempre y cuando se reduzca a saber
científico su contenido.
|
La pedagogía como Técnica |
La pedagogía, así entendida no es un saber filosófico,
ni un saber científico, es un saber práctico o técnico. Un lenguaje técnico,
es el propio de la Pedagogía práctica. La técnica es si es toda la aplicación y trata de
acumular en la pedagogía un conjunto de procedimientos para realizar el hecho
educativo y lograr un determinado resultado. |
La pedagogía como Saber Teórico
|
Es lógico que se haya concebido a la Pedagogía como
“Teoría de la educación” y siempre que se hable de un desarrollo teórico
sobre la educación, debe utilizarse el término “teoría de la educación”,
dejando como sinónimo el de “Pedagogía”. Justifica y fundamenta el acto pedagógico cuando se
proyecta la visión y misión de la pedagogía. |
La Pedagogía General |
La Pedagogía se
confunde con la Teoría de la educación y ambas son expresiones sinónimas y
homologables, sin embargo, administrativamente se mantiene la Pedagogía
General como una disciplina, con perfil propio, dentro de Teoría e Historia
de la Educación. Estudia las
prácticas y principios educativos y centra su atención y su razón en la
contemplación, reflexión y búsqueda de conocimiento sobre lo educativo.
|
Estas Ciencias Aplicadas se distinguen en que unas tienen
mayor prestigio social que otras, es decir, unas tienen ciencia básica que las
están sustentando, mientras que otras se sustentan de conocimiento
especulativo.
- 2.5 Cuestionamiento del estatus científico de la pedagogía.
Por
último, en este subtema de nuestra unidad, hablaremos sobre el cuestionamiento
que ha tenido la pedagogía sobre su estatus científico.
Anteriormente
textualizamos que la pedagogía tiene su objeto de estudio, que es la educación
y busca tener un impacto en el proceso educativo y en la construcción del
sujeto, que se apoya de ciencias prácticas y aplicadas, pero…… La pedagogía ¿Es
una ciencia?
La pedagogía siempre ha estado en discusión sobre si es o
no una ciencia pues ha tenido una producción teórica y metodológica.
Se ha considerado a la pedagogía como una ciencia que
estudia a la educación, su objeto principal es el estudio de la educación como
un fenómeno social y cultural esto hace que se complemente de otras ciencias
como la psicología, la sociología, entre otras.
A
través del tiempo, cada época, cada pensador y cada teoría sin duda alguna han
hecho que la pedagogía tenga ciertas características para que ahora hasta
nuestros días de le conozca como una “ciencia multidisciplinaria” que se
encarga de estudiar y analizar fenómenos educativos, con una aplicación en los
procesos de enseñanza-aprendizaje y así brindarles soluciones de una manera
sistemática e intencional, con el fin de apoyar a la educación en todos sus
aspectos para el ser humano.
https://www.youtube.com/watch?v=L5D8E8vSKF4
https://www.youtube.com/watch?v=ZOH4AIpaHgw
Conclusión:
Después
de observar y analizar la unidad dos, tenemos como conclusión que la pedagogía
desde hace décadas tiene un punto de discusión en saber su conceptualización,
pues no se sabe con cierta claridad si es una ciencia, una disciplina, arte o
una técnica, pero si podemos decir que es la que se encarga de plantear,
estudiar y solucionar los problemas del entorno de la educación con ayuda de
ciencias que aportan rasgos importantes teóricos, prácticos y en su aplicación.
Sin duda su objetivo es planificar, analizar, desarrollar y
evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje no solo en la docencia, sino en diferentes
ámbitos como el familiar, el escolar, social y laboral.
Referencias Bibliográficas.
Rodríguez, A. (2006). El conocimiento de la
educación y La Teoría de la Educación como filosofías de la educación. En
Conocimiento de la educación como marco de interpretación de la Teoría de la
Educación como disciplina. (pp. 31-39). Universidad de Santiago de Compostela.
Fermoso, P., Touriñan, J. M., & J.A, T. (1993).
CAPÍTULO II: LA PEDAGOGÍA: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS. En La educación y su
problemática (págs. 25-52). España: S.I. : J.A. Tarrío, 1993.
Universidad La Concordia.
(24 de Marzo de 2020). Ciencias de la educación y Pedagogía. Obtenido de
Aliat Universidades : https://www.universidadlaconcordia.edu.mx/blog/index.php/educacion-y-pedagogia/#:~:text=La%20carrera%20de%20Ciencias%20de,los%20planes%20acad%C3%A9micos%20y%20curriculares.
La Red de Profesionales de la
Educación. (5 de Noviembre de 2020). Pedagogia.mx. Obtenido de
Pedagogia.mx: https://pedagogia.mx/concepto/
Geneyro, J. C. (1990).
Una polemica abierta y necesaria. En Teoría y Educación. En torno al
cáracter científico de la educación (págs. 44-55). México: CESU-UNAM.
Los cuadros comparativos y demás hacen mucho más fácil la comprensión de la información, también los veo muy atractivos visualmente. :)
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