UNIDAD 1

 EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.

INTRODUCCIÓN: 

En este Bloque temático se abordará el tema del análisis de la educación como realidad y concepto científico, y sus relaciones con la pedagogía, a partir de una primera conexión en la que se concretan las diferencias y relaciones entre estas áreas de reflexión. Se busca entrar en contexto o tener los primeros acercamientos sobre el objeto de estudio de la pedagogía, desde sus conceptos básicos hasta sus significados etimológicos, sociales e ideológicos.

Al inicio de esta unidad consideramos la realidad educativa en sentido general, es decir, como un hecho o fenómeno humano situado en un espacio y tiempo determinados. así como un significado limitado en el que se reconoce el hecho pedagógico en el tipo de acción, proceso, impacto o resultado, comunicación y tecnología.

  • Ø 1.1 Concepto de educación: educare y educere. Sentido etimológico del termino y sus diversas implicaciones (sociales, ideológicas, etcétera).

 

La primera característica que encontramos de la educación como concepto es lo que llamamos a este concepto, por ejemplo, cuando decimos que un animal puede ser adiestrado o domesticado pero que no está educando ya que por razones obvias lo reservamos solo para el ser humano. hombres y mujeres, pero sobre todo busca subrayar que la humanidad de la educación es el primer inconveniente que surge como una duda para el pedagogo cuando busca definirla como tal.

Una de sus muchas dificultades para definir el significado de educación proviene también de la etimología de un término determinado ya que etimológicamente la palabra educación proviene del latín y educare que significa "criar" o nutrir y educere significa "tomar", llevar o conducir. desde dentro considerándolo en un entorno social o estudiantil.

Lo que nos lleva a entender que si aceptamos la primera proposición que se nos hace es que la educación es un proceso de nutrición o crecimiento que se ejerce desde fuera y si adoptamos la segunda opción decimos que ya no es cuestión de educación o de alimentación por presión externa, pero de una conducción o un título de disposiciones existentes en la materia que se pretende educar.

el término educare y que consiste en ayudar a sacar del otro lo que la propia persona es. Educar no es solamente inculcar saberes; implica mirar atentamente al otro y ayudar a despertar su potencial de creación y así, logre abrirse al mundo aportando lo mejor de sí.

Inevitablemente el legado de lo que somos en una familia y en el conjunto de una sociedad influye en la propia percepción de uno mismo, queremos ser aceptados y queridos por nuestra familia y por el conjunto de la sociedad, es un signo de que ocupamos nuestro lugar en el mundo. Las dificultades se producen cuando lo externo no está en coherencia con este propósito. Cuando nuestro papel es de instrucción (educare) cortamos las alas y limitamos la posibilidad de SER y ahogamos su espíritu y la belleza que contiene, en eso no hay logro de felicidad.

 Ø 1.2 Concepto de pedagogía. Significado etimológico y sus diversas implicaciones.

La palabra pedagogía deriva del griego Paidós que significa niño y agein que significa guiar o conducir niños en la pedagogía. Esto con el paso del tiempo ha cambiado o a sido modificado porque la pedagogía misma ha experimento desde un principio cambios favorables. Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.

 Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado, permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.

La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico) y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, neológico y crítico).

La ciencia hace uso de técnicas como recursos o procedimientos para obtener resultados visibles y cuantificables, la aplicación de estas técnicas en la educación se conoce como Didáctica. La técnica es una herramienta eficaz para el mejoramiento y facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de ellas el educando encuentra o le da un significado a “algo” que era ajeno o desconocido. Como ejemplo están las técnicas espaciales, que son técnicas de aprendizaje que tienen como rasgo general y común posibilitar una representación visual de las cantidades sustanciales de información, si bien se diversifican por la clase de información representada, la forma de representación y las bases intelectuales en que se apoyan. Se utilizan las tablas, las gráficas o mapas sinóptico que recuperan la información más sustancial.

  •    1.3 La educación como objeto de estudio de la pedagogía.

Dentro de todas las cosas que abarca el campo de las ciencias sociales y humanas, está la Pedagogía, cuyo objeto de estudio son los fenómenos relacionados con la educación desde un enfoque socio cultural. Esta disciplina se apoya de otras disciplinas sociales como: Historia, Sociología, Psicología y del Derecho, para comprender el contexto y la aplicación social de esta materia. Por lo tanto, podemos decir, que la Pedagogía es una ciencia social aplicada que tiene como principal interés de estudio la educación.

La Pedagogía como disciplina, es capaz de establecer diversos métodos que posibilitan el análisis dialéctico educativo-cultural. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar, es decir, mantiene relación entre lo instructivo y lo educativo.

El pedagogo debe poseer una visión amplia y pluralista; primero porque debe observar los fenómenos educacionales desde diversas perspectivas, llámense sociales, políticas, religiosas o psicológicas; se apela a que sea plural porque no debe hacer distinciones raciales, debe resolver los conflictos con versatilidad y ser abierto en los procesos de enseñanza.

El profesional de esta materia, trabaja bajo un análisis crítico y reflexivo de la educación a través de fundamentos teóricos, sustentado en metodologías específicas y técnicas especiales. Su labor no se circunscribe solamente a la docencia, sino que involucra la planeación y gestión de planes educativos particulares, creación de materiales didácticos, asistencia del educando con problemáticas de aprendizaje y se dedica al diseño de programas que impulsen el desarrollo educacional de las entidades para fines sociales.

La pedagogía se aplica a materias en particular, es decir no se aplican los mismos métodos para todas las disciplinas, ahí radica la importancia de los pedagogos: en que el actor de esta materia debe construir métodos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de idiomas, ciencias naturales o ciencias humanas, por mencionar algunos ejemplos.

La pedagogía tiene una relación directa con otras disciplinas, por ejemplo:

  1.           Filosofía. La filosofía examina críticamente la educación partiendo de una concepción del hombre y la sociedad. Sin los fundamentos éticos que proporciona esta disciplina, sería bastante complejo plantearse el principio de la educación del hombre en la sociedad.
  2.       Psicología. El estudio de la conducta del hombre ayuda a conocer mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje, análisis que se realiza en el lugar donde se presentan situaciones educativas.
  3.       Medicina. Ayuda al pedagogo a conocer cómo opera los asuntos internos del cerebro, en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad su labor es la aplicación de la pedagogía al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, adaptarse a los formatos de éstas a fin de hacer de la educación un proceso interactivo, cuya enseñanza no esté ceñida a un aula de clases, sino que tenga accesibilidad independientemente del lugar donde las personas se ubiquen. Conoce cómo expresarte correctamente ante el público.





Ø1.4 Sociedad y educación

Existe una compleja relación entre la sociedad y una institución educativa ya que la sociedad es el resultado de la escuela que hemos permitido tener y la escuela es lo que la sociedad ha querido que sea.  Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo idioma y tienen una misma cultura. En la institución educativa es donde se fomenta la educación, que es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad. Desde el sistema educativo dominicano se han hecho ingentes esfuerzos para mejorar la calidad educativa, sin embargo, los resultados los veremos a largo y mediano plazo y que se reflejarán en cambios significativos para nuestra sociedad.

Esto quiere decir que no puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación. La sociedad y la educación forman el carácter de la persona. El buen funcionamiento de una institución educativa depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción.

Las instituciones educativas juegan un papel preponderante en la sociedad, el cual se encuentra determinado por las condiciones particulares del contexto histórico- socio-cultural donde se encuentra cada institución educativa. La escuela debe y puede hacer nuevos compromisos con la sociedad. El contrato fundacional debe repensarse por los continuos cambios de la sociedad, es el momento de redefinir, los roles, tareas, derechos y obligaciones que deben asumirse dentro de la escuela, además debe democratizarse el saber, más aún en la era de las TIC, es por esto que el contrato fundacional debe redefinirse.

El papel de la escuela debe encaminarse a democratizar el saber, transmitiendo a tiempo el desarrollo científico y tecnológico, garantizando recursos para mantener el patrimonio cultural de los pueblos, creando un modelo de gestión en el que la sociedad pueda participar, por tanto, se debe fomentar la participación activa de la sociedad al proceso educativo, formando comunidades de aprendizaje, acercando la familia a la escuela, incrementando el sentido de pertenencia al centro educativo.

Es, por tanto, que se debe empezar por integrar la familia a la escuela, pero esta integración debe ser en base a una participación activa de los padres al aprendizaje de sus hijos. Se tiene la errónea concepción de que la escuela es la única institución que enseña, sin embargo, los estudiantes demuestran en las aulas más aprendizajes empíricos de lo que aprenden en los centros educativos. Los estudiantes llegan a los centros educativos con valores y conocimientos que son extraídos de las experiencias familiares y sociales.

 

 CONCLUSIÓN:

Puedo decir que es necesaria una relación eficaz con la sociedad, para de esta forma buscar solución conjunta a las problemáticas que enfrentan las instituciones educativas. Se busca que el alumno pueda identificar los rasgos o notas que lo describen y, por tanto, esto le permitan identificar o clasificar un hecho social como perteneciente a una determinada clase, en el aspecto educativo, y analizar los rasgos más significativos como lo son la educabilidad, conducción, superación del camino, receptivo y función activa (reproductiva y transformadora), orientación a los valores, intencionalidad, continuidad y gradación.


REFERENCIAS:

Comentarios

  1. Mucho texto.jpg
    La información está muy completa, y siento que la conclusión podía ser un poco más larga ya que es tanta la información dada anteriormente. Me gustó :)

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  2. Me parece muy compleja la información y el diseño de la página se me hace muy atractiva visualmente para los lectores 🥰

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